viernes, 4 de junio de 2010

"Diferencias que Marquen la Diferencia"

Existe algo llamado aprendizaje,
en un nivel de organización bastante pequeño.
En un nivel gestáltico mucho más grande,
el aprendizaje se denomina evolución. -Gregory Bateson-

Según la termodinámica todo tiende a la entropía: o sea, con el tiempo, la energía se distribuye tan parejamente dentro de un sistema, que ya no hay más "diferencias que marquen la diferencia".

Lo mismo sucede con las empresas y entidades. Es paradójico, pero cuando una organización más perfectamente funciona... más cerca está de su ruina! Lo que comenzó con gran energía y creatividad para logar las metas, terminó haciéndose aburrido. Su energía no se fué a ninguna parte, sino que está uniformemente distribuída en la estructura organizacional.

La máquina está "bien engrasada", pero es aburrido. Los niveles de eficiencia son muy altos. Nada se desperdicia y todo está en orden. La compensación es la adecuada, hay programas de entrenamiento disponibles, las recompensas funcionan, pero... ¿Pero? ¿Cómo podemos quejarnos de la perfección?

En el trabajo, el sentido de la diversión es muchas veces malinterpretado. No venimos a divertirnos, pero cuando la diversión desaparece... la creatividad se va con ella.

Frases como "hace 10 años que no me divierto; la adrenalina de los primeros años desapareció y ya no tengo ninguna sensación de aventura"... son tan peligrosas en una empresa o entidad, como en un matrimonio
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario