miércoles, 26 de septiembre de 2012

Instinto... Creativo.



¿Qué caracteriza al animal domesticado? El hecho de haber perdido la habilidad de buscar su propia comida. Depende de alguien que se la de. Alguien más que él elige qué y cuándo comer, y así sus instintos se adormecen...

Cabe preguntarnos si nos han domesticado... Cuando nos dan las respuestas; cuando una y otra vez nos explican que las cosas “son así”, o se hacen “de tal o cual manera”.... dejamos de creer que nuestra propia manera de hacer -u otras- tienen valor.

¿No deberíamos aspirar de nosotros, que sepamos buscar "nuestra propia comida"? En un mundo que enfrenta grandes desafíos necesitamos más que nunca innovar: in (dentro) nova (nuevo): o sea, que algo nuevo surja dentro.
La innovacion y el aprendizaje se realizan a través del riesgo. De alguna manera, deberíamos buscar cultivar lo “salvaje” o instintivo dentro nuestro: no para hacerlo desaparecer, sino para hacerlo crecer. dejo la frase sobre este texto de -T.S. Eliot-:
Sólo aquellos que se arriegan a ir demasiado lejos, pueden descubrir cuán lejos es posible llegar.
Pensamiento de hoy:
La innovación es muy valorada y buscada en las organizaciones. Pero cuando no produce los resultados deseados, o se estanca, todos se preguntan las razones del problema. Normalmente, se buscan estos motivos en las personas; los procesos; los incentivos; el líder; la competencia; el mercado; etc... ¿A nadie se le ocurre que puede deberse al lenguaje? 

Musica: Ismael Serrano - A Cantaros:
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario