sábado, 15 de junio de 2013

Lectura, Música y Café de Sábado...

Entre sorbo de café y la lectura en la ventana de este sábado , con casi 34º grados de este calor sevillanos os dejos estos dos artículos de la presas de hoy...y su música correspondiente.; El primer articulo es de José Ramón Montero y Mariano Torcal Loriente,:
en el diario El Pais. "No es el descontento, es la desafección"

Si los ciudadanos pasan de los políticos, no les piden cuentas, no castigan a los corruptos y no premian a los que se lo merecen, ¿quién controlará a los partidos o a los Gobiernos? ¿Cómo se les obligará a cambiar?


Si en estos días se votara la palabra más utilizada para describir la política española, es muy probable que la desafección se alzara con el premio. Es un término omnipresente. No hay tertuliano que no llegue a tres conclusiones: una, que la desafección es el principal problema político; dos, que su causa está vinculada a la pésima actuación en todos los órdenes de los principales partidos durante la crisis económica; y tres, que ambos partidos están sufriendo por ello pérdidas electorales crecientes y quizá irreversibles. Pero todos tienen su propia idea de lo que sea desafección. Circulan así conceptos tan dispares como desorientación, decepción, insatisfacción, enfado e incluso cabreo y alienación. enlace de articulo completo:  http://elpais.com/elpais/2013/06/11/opinion/1370978768_828729.html


Y el segundo articulo es sobre la concesión del premio Príncipe de Asturias a la socióloga "Saskia Sassen" es una gran noticia. es también de el diario El país. el auto es :  "La disidencia académica y el compromiso científico"... Saskia Sassen es brillante y navega contracorriente en un mundo de falsas excelencias, permanentes evaluaciones burocráticas, productos científicos banales y una enseñanza universitaria cada vez más precaria. De sus múltiples y valiosas enseñanzas quiero destacar tres:
1. La globalización tiene geografía, actores y luchas por el poder. La ideología dominante vende a la globalización como un proceso automático e imparable. Saskia Sassen, en cambio, nos enseña que la globalización tiene una base territorial jerárquica liderada por un reducido grupo de “ciudades globales” que aglutinan las sedes centrales de las corporaciones transnacionales y grupos financieros, los centros de poder político, las élites de capital humano. Allí se concentran los beneficiarios de la globalización, pero también una nueva clase de explotados. Los ricos globalizados necesitan mano de obra servil y barata para limpiar sus casas y oficinas, lavar su ropa, cuidar sus niños y coches y vigilar sus puertas. La globalización, insiste Sassen, no genera más riqueza sino que abre una brecha creciente entre ricos y pobres con las clases medias menguantes.
Ahora bien, la presión polarizadora se siente en todas las ciudades globales, pero de forma muy desigual. Mientras Madrid o Manila, por ejemplo, viven un proceso de desigualdad y exclusión social sin apenas capacidad de corrección, Oslo y Copenhague minimizan estos efectos con el mantenimiento de un Estado de bienestar bien dotado y articulado. os dejo el enlace de Articulo completo:  
Y tambien dejo un video de musica...para estan lecturas de sábado por la mañana: 

Christy Moore - Viva la Quinta Brigada. Live at Barrowland Glasgow







No hay comentarios:

Publicar un comentario