lunes, 8 de marzo de 2010

Que la bendición de ser mujer no se convierta en maldición...

Dejo este resumen de este articulo en el dia de la mujer

¡Que la bendición de ser mujer no se convierta en maldición!
Por Paquita Reche, mnsda
www.africafundacion.org

El artículo, publicado el 27 de enero de 2010 en “Le Monde” tiene un título que no puede ser más significativo: “La maldición de las mujeres de Guinea”. Nos cuenta lo que les tocó vivir a centenas de mujeres en esos sucesos sangrientos: fueron maltratadas, humilladas y violadas. Al leer este artículo, he recordado a otras mujeres que han vivido y viven situaciones en las que ser mujer se convierte en una maldición, especialmente en África. En Liberia, durante los 14 años de guerra
civil comenzada en 1969, se calcula que dos tercios de las mujeres sufrieron violencia sexual. Los rebeldes violaban a las mujeres individualmente o en grupo, las más jóvenes, aún niñas, eran convertidas en esclavas o bien obligadas a combatir como soldados. Violaciones públicas, sin distinción de edad de 4 a 70 años. La violación utilizada como arma de guerra, ha alcanzado proporciones inimaginables. Pocas sociedades se libran de la lacra de la violencia hacia las mujeres.
A pesar de las dimensiones que ha tomado la violencia contra la mujer en África, la violencia no es sólo africana. En 1999 Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU, calificaba la violencia contra las mujeres “presente en todas las regiones y en todas las culturas”, como “la forma más vergonzosa y más extendida de violación de los derechos de la persona humana”... Consideradas botín de guerra. Todavía existen bastantes países sin leyes que protejan a las mujeres o que teniéndolas sean infrigidas regularmente; regiones con conflictos armados de alta o de baja intensidad, pero siempre terrenos propicios para que las violencias contra las mujeres aumenten y tomen las formas perversas que, convierten la bendición de ser mujer en maldición para ellas y para la sociedad.
Se acerca el día mundial de la mujer.
Recordar a tantas víctimas de la violencia de género es un deber. Es un día para el compromiso, para que todas las mujeres del mundo puedan vivir la bendición de ser mujer.
!Desdicha! Maldición a quien viole la intimidad de mi ser, mujer”

“...En la intimidad de mis manos,
Como en la calabaza de mi vientre
Se amasa el goce de los humanos
En la intimidad de mis manos
Como en la calabaza de mi vientre
Se proteje la victoria de la raza humana.
!Desdicha! Maldición a quien viole la intimidad de mi ser, mujer”
Olivier Sangi Lutondo, RDCongo

No hay comentarios:

Publicar un comentario