El aprendizaje organizacional se puso de moda, y muchas Entidades (ONG´s) quieren ser "organizaciones que aprenden"... sin saber muy bien de qué se trata.
Una organización que aprende, quizás no sea tanto una institución sino un modo de vida: un estilo de ser -y estar- en el mundo. A pesar de que tiene formas y estructuras para manejar los detalles, está inventando constantemente nuevas configuraciones y pasando por encima de las viejas.
Contrariamente a lo que aprendimos en la escuela, ahora sabemos que el aprendizaje no es una actividad pasiva. El aprendizaje es activo y también inter-activo. La organización que aprende es interactiva, porque está constantemente abierta a un "diálogo" con sus entornos y abraza los cambios como ocasiones de crecimiento.
En tales organizaciones abiertas, el control no sólo es imposible sino también indeseable. Ante el cambio, el control cierra puertas y ventanas para preservar la ficción de que "estamos a cargo y sabemos lo que hacemos". Y al hacerlo, prohíbe el aprendizaje.
Una organización que aprende, quizás no sea tanto una institución sino un modo de vida: un estilo de ser -y estar- en el mundo. A pesar de que tiene formas y estructuras para manejar los detalles, está inventando constantemente nuevas configuraciones y pasando por encima de las viejas.
Contrariamente a lo que aprendimos en la escuela, ahora sabemos que el aprendizaje no es una actividad pasiva. El aprendizaje es activo y también inter-activo. La organización que aprende es interactiva, porque está constantemente abierta a un "diálogo" con sus entornos y abraza los cambios como ocasiones de crecimiento.
En tales organizaciones abiertas, el control no sólo es imposible sino también indeseable. Ante el cambio, el control cierra puertas y ventanas para preservar la ficción de que "estamos a cargo y sabemos lo que hacemos". Y al hacerlo, prohíbe el aprendizaje.
Podemos profundizar, por ese interesante camino, amigo Pedro, en un elemento directamente relacionado con el aprendizaje. LA INNOVACIÓN. La innovación implica aprender, reinterpretar lo aprendido y crear a partir de ello. Así pues, nos encontramos con que, una organización cerrada, que se basa, como bien dices, en que "estamos a cargo y sabemos lo que hacemos", imposibilita su propia evolución y cierra la puerta a todo tipo de creación. Biológicamente, pues, un organismo que no evoluciona, que no crece, que no se reproduce... O está muerto o va camino de ello.
ResponderEliminarY así se ven organizaciones escleróticas y viejas por las calles, que llevan a la enfermedad a los que las habitan. El Ministerio de Sanidad tendría que hacer algo al respecto.
El aprendizaje en las organizaciones es algo que se da por si mismo, en el cambio, en la necesidad de adaptación y responder a las nuevas situaciones se produce un aprendizaje.
ResponderEliminarLa cuestión es no aprender para adaptarse a una realidad que nos avasalla, sino aprender para ser creadores de una nueva situacion deseada mucho más afin a nuestros objetivos de mejora de la realidad. Crear una realidad dentro de un marco más afin a la humanidad. Aprender para crear una nueva realidad, eso es lo dificil
Para eso si se necesita clarificar objetivo, tener metodo metodo, objetivo y un montón de cosas más. Esto lo explicó Delors en la "Educacion encierra un tesoro" escrito de la unesco. Me pregunto si para eso si se necesita algún control o no.