lunes, 9 de agosto de 2010

Cafe & Helado en Verano...9 de Agosto de 2010

Escritos en verano, en periódicos y en otros lugares”. Textos, Libros, Citas para reflexión, Canciones de ayer: (enlace de video), Películas y Imágenes…con Café y Helado”…

LEMA DEL BLOG: La verdad es que ser feliz no cuesta nada.
“Ser feliz no cuesta nada, basta con volver a encontrarte con Alberto y Pedro".

FRASE DE LA SEMANA: "Debemos mantener las armas peligrosas fuera del alcance de los idiotas. Empezando por las máquinas de escribir". FRANK LLOYD WRIGHT
Imagen: Vista de la instalación 'Waste Not' de Song Dong, MoMa 2005.

Comentario sobre la imagen de Francisco Gálvez
La sociedad de consumo que habitamos tiene un reverso trágico y peligroso, la otra cara de la moneda de la hiperproducción. Cada año aumenta el número de residuos que generamos, degradando rápidamente el medioambiente y poniendo en peligro nuestra salud. La fotografía, como instrumento de conocimiento social, ha dado testimonio en numerosas ocasiones de la cara menos amable del progreso.
La basura, como la electricidad o los automóviles cuya belleza ya cantaran los futuristas, es también un signo de la modernidad, que lejos de situarse al margen de nuestro hábitat, nos rodea y crece sin parar, llegando incluso a tomar un carácter artístico.
Hacer arte de la basura se convierte así en una constante cuyos inicios podríamos situar en el ‘Povera’ de los años 70. Las obras que con toda clase de materiales de desecho realizaran gente como Pistoletto o Mario Merz tenían un claro componente de rechazo a la progresiva industrialización del mundo. Un ejemplo más cercano podemos encontrarlo en la instalación ‘Waste not’, realizada para el MoMA por Song Dong, donde el artista chino formula su trabajo recogiendo y ordenando trastos en un alarde de lo que los psiquiatras llaman acumulación compulsiva.

Pelicula: El Corredor Nocturno. Año – 2009 - Director - Gerardo Herrero

La historia que plantea "El corredor nocturno", basada en la novela del escritor uruguayo Hugo Burel, habla de nuestra época, en el contexto de un sistema económico con grietas visibles en todas partes. Enfoca el mundo de los hombres de negocios que viven para el éxito laboral, descuidando su vida personal. Siempre presionados -eso sí-, para ascender en una pirámide que se sustenta cruelmente en el fracaso de los que quedaron abajo. Un tema que por supuesto no es nuevo y ha sido tratado en películas muy vistas como "El abogado del diablo" o para dar un ejemplo bien cercano para los argentinos: "El método" de Marcelo Piñeyro o "Cuestión de principios" del rosarino Rodrigo Grande, aunque en esta última había algo que aquí está ausente: el humor.

La película tiene su costado de crítica social canalizado en el formato de un thriller psicológico. Es una construcción compleja armada con una expresión aparentemente simple.


En el fondo se trata de un relato moralizador en forma de viaje interior, como el eterno contrapunto entre Fausto y Mefistófeles que son dos caras de la misma moneda, que reflejan dos dimensiones del ser humano, su lucha entre la oscuridad y la luz.

El punto fuerte de "El corredor nocturno" está en lo actoral y la corrección técnica pero el guión y los diálogos se pierden en la incertidumbre de la historia, en su ambigüedad creciente, que termina tragándose todo, porque la batalla es más interna que externa, como boxear con la propia sombra.
Ver el trailer de El Corredor Nocturno.
Musica: Alison Moyet - This House
Nota: Oir la canción conn un buen Helado, en estos dias de Agosto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario