jueves, 7 de octubre de 2010

Crecimiento y Desarrollo...

Crecimiento y desarrollo no son las mismas palabras, ni tienen el mismo significado. Crecer no implica necesariamente un aumento de valor; desarrollarse sí. El desarrollo personal no se define por lo que una persona tiene, sino por lo que puede hacer con lo que tiene. Es un proceso a través del cual, un individuo aumenta sus habilidades para satisfacer sus necesidades y las de otras personas.

Lo mismo es válido para un país. Habitualmente sentimos hablar del crecimiento del PBI... sin que esto refleje que todos sus habitantes satisfacen sus necesidades. Desarrollar es aumentar el potencial: es aprender, más que obtener ganancias. Está más relacionado con la calidad, que con la cantidad.

Por esto, no es lo mismo un plan para crecer... que para desarrollarse. Para mejorar la calidad de vida, necesitamos tener el deseo, la habilidad y los recursos para hacerlo... y estos tres elementos no pueden ser obsequiados ni impuestos por otros. Nadie puede "desarrollar" a otra persona, aunque se puede fomentar el ambiente y facilitar los recursos, para que la magia suceda.


Han pasado ya diez años desde que 189 países firmaron un documento fijando ocho puntos claros pero complejos, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hoy vuelven a reunirse para analizar qué se ha hecho hasta ahora y qué falta por hacer. Existen recursos suficientes para alcanzar estos retos pero falta un firme compromiso de la comunidad internacional y la puesta en marcha de las políticas necesarias. Algo en lo que se ha avanzado en los últimos años pero que ha demostrado ser claramente insuficiente a juzgar por los resultados y teniendo en cuenta que sólo quedan cinco años para 2015 en el que los objetivos deben haberse cumplido. La cumbre de revisión de los ODM comienza hoy en Nueva York. ¿Es realmente posible alcanzarlos o se trata de una utopía? Según el último informe de Naciones Unidas no vamos por el buen camino Texto de blog:"periodismohumano"

Musica: Amancio Prada Canción de amor

Para Nicolas y su Chica, excelente canción

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias Pedro. Muy bonito.
    Un fuerte abrazo.
    Y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. “Son necesarias nuevas formas de expresión que transciendan la división, la abstracción, la dispersión y los lastres caducos que tenemos en nosotros y aquellas medidas y acciones que impiden la universalización de la humanidad”

    Tu amigo

    ResponderEliminar