La vida "placentera", es aquella marcada por emociones agradables. Una buena comida; un masaje en la espalda; tomar un buen vino, o conducir un automóvil de lujo pueden significar emociones muy placenteras. Podríamos decir que la "buena vida", consiste en obtener abundantes y auténticas gratificaciones. En el lenguaje común no distinguimos muy bien entre placer y gratificación: podemos sentir un gran placer al tomar café, pero también podemos sentirnos gratificados al servirlo.
Una vida "gratificante" es mucho más... es poner nuestras capacidades al servicio de algo que nos trascienda. Del mismo modo que una buena vida es algo más que la vida placentera, una vida gratificante es algo más que la buena vida. Usted... ¿qué tipo de vida elige llevar? ¿dedicada a "trascender"; o una llena de riquezas materiales y placeres? Quizás la mayoría elijamos un terreno intermedio: un poco de todo... y tal vez a esto podríamos llamarle vivir una "vida plena". Dejo esta frase: La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es la suma de aquello que fuimos, sino de aquello que anhelamos ser.
Pesamiento: Todo lo que recordamos de nuestra vida son momentos... cada uno de ellos representan decisiones que nos marcaron profundamente. Por eso, y para recordar que cada momento nos ofrece una oportunidad.
Una vida "gratificante" es mucho más... es poner nuestras capacidades al servicio de algo que nos trascienda. Del mismo modo que una buena vida es algo más que la vida placentera, una vida gratificante es algo más que la buena vida. Usted... ¿qué tipo de vida elige llevar? ¿dedicada a "trascender"; o una llena de riquezas materiales y placeres? Quizás la mayoría elijamos un terreno intermedio: un poco de todo... y tal vez a esto podríamos llamarle vivir una "vida plena". Dejo esta frase: La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es la suma de aquello que fuimos, sino de aquello que anhelamos ser.
Pesamiento: Todo lo que recordamos de nuestra vida son momentos... cada uno de ellos representan decisiones que nos marcaron profundamente. Por eso, y para recordar que cada momento nos ofrece una oportunidad.
Es muy dificil tener o llevar una vida plena, pero yo creo que la ideal seria aquella llena de momentos gratificantes y tambien de emociones agradables, sin que éstos necesariamente tengan que ver con la riqueza o lo fundamentalmente material.
ResponderEliminarPorque podriamos llamar tambien gratificante tomar un café con la persona adecuada y una charla enriquecedora. Es ésto placentero o gratificante? O las dos cosas. Donde está la linea en este caso por ejemplo. O dar un paseo junto al rio en una mañana cálida de invierno. Que sería placentero o gratificante? Lo que está claro, al menos para mi, es que la felicidad momentanea que te puede ofrecer algo derivado de lo absolutamente material, no es suficiente para tener una vida plena. Es mucho mas importante esas pequeñas cosas diarias que suceden inesperadamente o comprobar que has podido aportar un momento agradable a alguien con solo un gesto de cariño, de atención o simplemente extendiendo tu mano. Por estas cosas sí merece la pena vivir.
Estoy de acuerdo; te dejo dos ejemplo "Creo en en el valor de la palabra dada y en las necesidades que puedan tener los demás. Es lo que me legaron mis padres. Y la otra: Todas las experiencias que he tenido me han servido para vivir de una manera intensa y para conseguir ser algo...estas cosas tambien son y merece la pena, tener y llevar una vida plena...un besote Pepa
ResponderEliminarA veces nos vivimos dividos, fraccionados y mutilados en nuestras vivencias y aspiraciones por eso que miramos la plenitud como otro estado, más ideal. La transcendencia está en integrar precisamente lo que nos divide y ver que es posible e inevitable que haya noche y día. Lo importante es vivir nuestras experiencias sin que lleguen a desgarrarnos o recomponernos lo más adecuadamente posible. Por otro lado, no olvidemos que la palabra gratificación tiene su origen en gracias. Creo que todo lo que nos origina dar gracias es gratificante, y en ello hay muchos gestos cotidianos y simples. La cosa no puede ser tan complicada!!!!!
ResponderEliminarJosé Antonio
No puedo estar mas de acuerdo contigo Jose Antonio. Es un placer leerte. Gracias. Pepa
ResponderEliminar