sábado, 19 de febrero de 2011

"Operadores", en vez de Exploradores...

Estos días es participado en el 8º congreso andaluz del voluntariado, me deja están reflexión de las muchas intervenciones que hubo en el congreso, y quiero compartí con vosotros:

A medida que la tecnología avanza en todos los frentes, a medida que nuestras herramientas se hacen cada vez más eficaces y sofisticadas llegamos a ser, como nunca antes, más capaces de cumplir nuestras visiones, nuestros proyectos y nuestros sueños. Incluso aquellos más extraños o extravagantes. Sin embargo, cuanto más somos capaces de hacerlo, menos parece ser que lo hagamos. Corremos el riesgo de convertirnos en "servidores de nuestra tecnología": simples "operadores", en vez de exploradores; "mecánicos", en vez de inventores.

El mundo no necesita más operadores o mecánicos, necesita (desesperadamente!) más exploradores e inventores. Personas que, utilizando sus talentos a pleno, estén dispuestas a cambiar el mundo -y sus problemas- a fin de conformarlo con sus propias visiones de excelencia. Y esto, no es una actitud tan altruista como pudiese parecer. Dejo también esta frese de Stephen Covey; Si vivimos de recuerdos estamos atados al pasado y a lo que es finito. Cuando vivimos en nuestra imaginación, estamos atados a lo infinito.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Cerramos nuestra visión de transformación de la realidad cuando nos centramos más en los "tecnicismos" en vez de fijarnos en los verdaderos objetivos, y lo que verdaderamente importa: las personas. Utilicemos nuestra creatividad, nuestra imaginación, y hagamos realidad la utopía de un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Pedro. Lo difícil es abstraerse de esta vorágine tecnológica que nos invade y nos abraza atenazándonos como una boa que nos quiere engullir lentamente. Pero como es posible librarse, si hoy todo está relacionado con las NNTT, y estas, casi se han convertido en apéndices insoslayables y concurrentes con casi todo lo que hacemos hoy. Dices que hacen falta mas exploradores e inventores... y como se hace esto hoy sin tener que pasar por la tesitura de tener que plasmar las ideas en el formato, o tener que acoplar cualquier proyecto en interminables documentos que deben ser rellenos en múltiples “sitios”, impregnados de tecnología por doquier... ? Al final te hacen ser “operador” quieras o no quieras... y encima tienes que pagar el canon, que se desvanece como el agua en las ramblas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, estamos atados como nunca a una burocracia sutil y absurda asociada a todos los procedimientos de internet.Es aburrido y extenuante

    ResponderEliminar