martes, 21 de junio de 2011

... Lo que nunca tuvimos...

Los cambios no son nada sencillos. No son fáciles ni instantáneos, sino un proceso. Hay que lidiar con la inercia, las resistencias, las percepciones y los esquemas ya establecidos. Todos, personas y organizaciones , tendemos a aferrarnos a los viejos puntos de vista, las viejas formas y los viejos hábitos. Aunque no estén dando resultado...

Desarraigar viejos hábitos y construir nuevos exige un gran compromiso... y participación. La participación es la clave de cualquier proceso de cambio, ya que libera la energía que necesitamos... para renovarnos y para construir confianza. La participación es el combustible del cambio.

Claro, con la participación tenemos "el riesgo de perder el control". Es mucho más fácil, sencillo, seguro y ordenado, dirigir, motivar y dar consejos. Pero, si ante cada tarea, siempre tenemos que volver a motivar, dirigir y ordenar... ¿qué control tenemos?. Dejo la siguiente frase sobre el texto de Jean Baudrillard: No hablamos de clonación más que en términos biológicos, pero ésta ha sido precedida por una clonación mental: el sistema educativo permite fabricar seres que devienen copias conformes, unos de otros.


15 preguntas sin respuesta sobre el 15M, por Fernando D.H.

2.¿Por qué hay consenso en que el consenso sea la forma de tomar decisiones?

1 comentario:

  1. Quiero ser optimista, la intención de clonar está ahí pero siempre hay resquicios que se deben aprovechar. La debilidad del otro puede ser nuestra fortaleza.
    saludos

    ResponderEliminar