D. Enrique, tú que proponen educación va por ti y a tu educación:
La educación tiene muchas maneras de verse. Podemos decir de alguien "qué educado..." como sinónimo de alguien obediente, o que aprendió a repetir ciertas reglas de conducta. Desde este punto de vista, la educación sería una copia.
Otra manera de ver, es la del descubrimiento. Alguien educado sería alguien que va descubriendo cosas. Y las relaciones entre esas cosas, forman parte de otro descubrimiento posterior... Desde este punto de vista, la educación sería una aventura.
Pero más allá de cómo miremos a la educación, nuestra mirada debería centrarse siempre en la persona. Esa persona merece respeto: no es algo "vacío" que debemos llenar con lo que le falta. No es alguien a quién tenerle paciencia, por estar en desventaja.
Adulto o niño, es alguien único que no podemos "estandarizar" para nuestra comodidad. Respetarle significa que las cosas se harán a su tiempo, cuando el/ella desee. Imponer cualquier cosa "por su bien" dista mucho de esto. Dejo la frase de William Butler Yeats: La educación no es llenar un balde, sino encender un fuego.
Dedicado muy exclusivo a Juan y Domingo
Musica: De PATXI ANDION." El Maestro:
15 preguntas sin respuesta sobre el 15M

4.¿Por qué se tiene en cuenta a todas las personas, sus ideas y su diversidad, de forma tan vehemente?
5.¿Por qué, sin embargo, aún no se entiende que feminismo es sinónimo de igualdad?
6.¿Por qué no hay líderes ni representantes, y aparecen, desaparecen y se suceden portavoces?
7.¿Por qué no hay organizaciones detrás del movimiento, sino personas?
8.¿Por qué hay asambleas y no reuniones, debatés o comités?
La educación tiene muchas maneras de verse. Podemos decir de alguien "qué educado..." como sinónimo de alguien obediente, o que aprendió a repetir ciertas reglas de conducta. Desde este punto de vista, la educación sería una copia.
Otra manera de ver, es la del descubrimiento. Alguien educado sería alguien que va descubriendo cosas. Y las relaciones entre esas cosas, forman parte de otro descubrimiento posterior... Desde este punto de vista, la educación sería una aventura.
Pero más allá de cómo miremos a la educación, nuestra mirada debería centrarse siempre en la persona. Esa persona merece respeto: no es algo "vacío" que debemos llenar con lo que le falta. No es alguien a quién tenerle paciencia, por estar en desventaja.
Adulto o niño, es alguien único que no podemos "estandarizar" para nuestra comodidad. Respetarle significa que las cosas se harán a su tiempo, cuando el/ella desee. Imponer cualquier cosa "por su bien" dista mucho de esto. Dejo la frase de William Butler Yeats: La educación no es llenar un balde, sino encender un fuego.
Dedicado muy exclusivo a Juan y Domingo
Musica: De PATXI ANDION." El Maestro:
15 preguntas sin respuesta sobre el 15M

4.¿Por qué se tiene en cuenta a todas las personas, sus ideas y su diversidad, de forma tan vehemente?
5.¿Por qué, sin embargo, aún no se entiende que feminismo es sinónimo de igualdad?
6.¿Por qué no hay líderes ni representantes, y aparecen, desaparecen y se suceden portavoces?
7.¿Por qué no hay organizaciones detrás del movimiento, sino personas?
8.¿Por qué hay asambleas y no reuniones, debatés o comités?
Hola Pedro. Ciertamente nos afanamos en eduar "por su bien"... pero también en educar "desde su libertad y desde su responsabilidad", o como tú dices "a su tiempo", a su ritmo. Así al menos, lo entiendo yo con mis hijos. También es necesario recordar lo importante de crecer con el otro (con las personas que tenemos alrededor). En la medida que vayamos siendo responsables podremos ir tomando las riendas de nuestras vidas; podremos ir dando pasos en nuestras libertades. Aprender en libertad es participar de las responsabilidades como opción de compromiso. Y no hay compromiso más hermoso que el se adquiere desde la libertad. Precioso el vídeo. Bsotes. Nieves.
ResponderEliminar